En Colombia se han realizado aproximadamente 51,7 millones de operaciones de portación desde la implementación de la Portabilidad Numérica Móvil en agosto de 2011 hasta el 31 de marzo de 2024, informó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
Particularmente en 2024, entre enero y marzo las operaciones de portación alcanzaron los 1,79 millones, lo que representa una caída del 12,2% respecto al trimestre anterior que fue de 2,04 millones.
Según la CRC, los resultados netos del primer trimestre de 2024 muestran que operadores como Claro (239 mil), Movistar (6,6 mil), Suma (0,8 mil), ETB (0,3 mil) y Liwa (0,3 mil) registraron un saldo positivo en sus operaciones de portabilidad (recibieron más números de los que donaron).
Por su parte, Wom, Tigo, Virgin, Éxito Móvil y Setroc presentaron saldos negativos. En particular, Wom tuvo un saldo neto negativo de -123,3 mil operaciones, y Tigo de -110,3 mil operaciones.
Puedes leer: Empleo: Se debe seguir trabajando para disminuir la brecha de genero
Las causas
Las causas de rechazo de las operaciones de cambio de operador, el informe mostró que en el primer trimestre de 2024 se rechazaron 305,3 mil operaciones, lo que representa una disminución del 43,4% en comparación con el trimestre anterior.
Puedes leer. IA: En Colombia, consumidores piden transparencia con imágenes
Sobre la principal causa de rechazo, esta fue que el solicitante no era el suscriptor del contrato ni estaba autorizado para realizar el proceso, representando el 92,5% de los rechazos.
Felipe Augusto Díaz Suaza, comisionado y director ejecutivo (e) de la CRC, aseveró que “este informe trimestral proporciona una visión esencial sobre el comportamiento del mercado y las preferencias de los usuarios, permitiendo a los operadores ajustar sus estrategias para ofrecer un mejor servicio”.